001angel munoz-1-300px

ÁNGEL del blanco al negro

Dirección: Ángel Muñoz y Daniel Muñoz

Producción y distribución: www.artenautas.info

Ángel tiene la gracia y el encanto

es el mensajero y el custodio

cae… y se rebela

calla y deja hablar al silencio

Ángel sueña


Ángel Muñoz bucea en el simbolismo de su propio nombre para sincerarse con el flamenco. El ángel lorquiano, ese ‘age’ jondo, está en un bailaor que sabe extraer el pellizco al moverse, en su justo momento, su innato encanto, su inspiración. El ángel quiere, en tanto, dar el mensaje de que el flamenco ortodoxo puede actualizarse sin desvirtuarse. Quiere ejercer también de ángel custodio: no hay peligro de que la esencia se escape cuando el flamenco está en sus manos. Pero es un ángel que a veces cae, que se torna inconformista, que busca, que quiere provocar y asomarse al lado opuesto, que bucea en sus luchas vitales, rodeándose de atrevidos creadores de la música y la escena. El ángel está enamorado del silencio… pasa y todo calla, salvo su cuerpo. Y se transforma, del blanco al negro, pasando por toda la gama de grises. ¿Será todo un sueño? Ángel, lo vela.

SINOPSIS

Ángel Muñoz da un paso adelante en ‘Ángel, del blanco al negro’. El bailaor cordobés evoluciona más allá del clasicismo, sin transgredirlo, realzando los valores de su loada personalidad artística. En su segundo espectáculo en solitario, la depuración técnica se alía con la búsqueda de diferentes expresiones, que va contrastando en un viaje que va del blanco al negro, pasando por una variada escala de grises. Y son las distintas formas musicales del flamenco de hoy, tanto instrumentales como cantadas, tanto guitarrísticas como electrónicas, las que lo conducen en ese vuelo pleno de libertad.

Tanto la coreografía como la música original -interpretada en directo por guitarra, cante, saxo, flauta y percusión- están inspiradas por los muchos significados de su nombre: el ángel caído, el ángel custodio, el mensajero, la gracia… Y son conceptos que se sugieren de forma sugerente y libre, pero incitando al bailaor a que muestre todas sus caras, tanto las ya conocidas, como las inéditas.

‘Ángel. Vuelo/baile flamenco del blanco al negro’ es un círculo que abre y cierra con dos piezas electrónicas firmadas por Artomatico que marcan emocionalmente el guión. El prólogo desvela en directo cómo el bailaor y su baile toman forma, desde el esbozo abstracto hasta la concreción del martinete y la seguiriya. Dibuja el eco de los fandangos, fusiona cuerpo y oído en el taranto, sintetiza en la farruca su propia historia, enciende un espacio de luz en las desbordantes alegrías… Y en el epílogo, con la iluminación buscando a su otro, los ecos y las sombras vuelven y envuelven a un Ángel Muñoz espectral, a un bailaor que busca sus alas y las encuentra.

PRENSA

VÍDEO

REPERTORIO

Negro

Martinete-Seguiriya

Taranto

Farruca

Guajira

Alegrías

Blanco

FICHA ARTÍSTICA

Ángel Muñoz, baile

Javier Patino, guitarra

Miguel Ortega, cante

José Ángel Carmona, cante

Diego Villegas, flauta, saxo

Nacho López, percusión

Artomatico, música electrónica

FICHA TÉCNICA

Ángel Muñoz, dirección y coreografía

Daniel Muñoz, co-dirección y fotografía

Olga García, diseño de iluminación

Kike Cabañas, sonido

BIOGRAFÍAS

Ángel Muñoz. Bailaor, coreógrafo, director artístico (Córdoba, 1973).

Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Ángel Muñoz fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en ‘La Fuerza del Destino’, que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como ‘La Traviata’ y ‘La del Soto del Parral’, e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio ‘La Mejorana’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo ‘Universo flamenco’. Actualmente, baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como ‘Réquiem flamenco’ y ‘Voces y ecos’, entre otros.

María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como ‘La Tirana’, estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y ‘Flamenco Republic’, presentado en Nueva York en 2001. Enrolado como protagonista en esta compañía, recorre los principales teatros del circuito escénico internacional.

Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo ‘Sueños de ida y vuelta’ del guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’, donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega; los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez; los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona; y el percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que en diciembre de 2003 estrenó en Sudáfrica el espectáculo ‘Robándole al alma’.

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 ‘Flamenco Pasión’ en Rumanía y en febrero de 2006 un mano a mano con el guitarrista Cañizares en el Festival de Jerez. Durante las siguientes temporadas, entre gira y gira internacional como bailaor invitado de la Compañía Paco Peña y de la gira ‘Cuerdas del alma’ de Cañizares, produce su espectáculo ‘Ángel. Vuelo/ baile flamenco del blanco al negro’, estrenado en el Festival de Jerez 2011.

Más información:

www.angelflamenco.com

Daniel Muñoz. Música electrónica, co-dirección artística

(Madrid, 1970). Daniel Muñoz es un polifacético profesional de la imagen, el sonido y la comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como músico, ingeniero de sonido, productor, fotógrafo y empresario. Como músico, toca profesionalmente la batería, trabajo plasmado en álbumes como ‘Gravity’ de Monotone –grupo del que fue fundador- o ‘Kamikaze Birdie’ de la cantante londinense Emma McGlynn. Tras la etapa de grupo, se centra en la creación de música electrónica en varias vertientes: flamenco, world music, jazz y experimental. Como ingeniero de sonido, se ha hecho cargo del sonido en directo de artistas flamencos como Remedios Amaya, Diego el Cigala, Enrique Morente, Ramón el Portugués, Capullo de Jerez, Pepe Habichuela… e incluso ha sonorizado grandes montajes como ‘Misa flamenca’ de Paco Peña en el GatesHead Concert Hall de Newcastle.

Como productor, ha repartido su labor entre el ámbito discográfico para artistas como Monotone o Nantha Kumar; y la producción de espectáculos como ‘Cinco sentidos’ de Ángel Muñoz & Cañizares. Como fotógrafo, además de su trabajo permanente en la revista online Flamenco-world.com, ha publicado en revistas como ‘Traveller. National Geographic’, ‘E’ de Olympus y ‘Chic’, ha hecho portadas de discos como ‘Bordón de trapo’ de Miguel Ángel Cortés, ha realizado imágenes para proyectos de diseño de espacios como el Hospital de Venice de California y Museo del Baile Flamenco de Sevilla, además de books profesionales y exposiciones, con un archivo de más de 50.000 fotografías del flamenco de la última década. Además, Daniel Muñoz es socio fundador y director de la web Flamenco-world.com, líder y pionera en su sector desde 1997, así como una de las páginas con más difusión de la cultura europea.

Como creador musical, tras varios años de trabajo de laboratorio con las máquinas, alumbra el proyecto Artomatico, que funde la electrónica de improvisación con géneros como el flamenco y la danza contemporánea. El espectáculo ‘Artomatico + Flamenco’ ya se ha mostrado en espacios como el Festival Flamenco Ciutat Vella, La Casa Encendida de Madrid, el Castillo de Alcalá de Guadaíra, L’Escorxador de Elche, el Holywell Music Room de Oxford… con artistas invitados de la talla de los bailaores Rafael Estévez y Nani Paños, el saxofonista Jorge Pardo, el percusionista Nacho Arimany o el guitarrista José Manuel León. En colaboración con los bailarines Estévez, Paños y Antonio Ruz, estrena la obra ‘220v’ en el Festival Madrid en Danza 2010. Más información: www.artomatico.com